000 03853nam a2200277 i 4500
008 201124s2018 sp g spa
017 _aB-11402-2018
020 _a9788433960283
080 1 _a82-N
100 _aAmmaniti, Niccolò
_eaut
_959931
245 0 _aAnna
_c/ Niccolò Ammaniti
250 _a2ª ed.
260 _aBarcelona
_b: Anagrama
_c, 2018
300 _a304 p.
_c; 21 cm
490 _aCompactos
520 3 _aUna asfixiante realidad distópica que examina con precisión la represión del mundo adulto. Un virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen. Sicilia en un futuro próximo. Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse. Anna, que tiene trece años, debe rescatar a su hermano pequeño Astor y emprender con él un viaje que los llevará hasta Palermo y después hasta Messina. El objetivo: cruzar el estrecho y alcanzar el continente, donde acaso Anna, a la que por edad la muerte ya acecha, encuentre el modo de salvarse. Les acompaña un perro, y cuentan como bitácora con un cuaderno de tapas marrones que les dejó su madre antes de fallecer. Lo tituló LAS COSAS IMPORTANTES y anotó en él algunas instrucciones útiles para sobrevivir. Niccolò Ammaniti, que ya había abordado la infancia y la adolescencia en varias excelentes novelas anteriores, insiste en el tema, y lo hace combinando la ciencia ficción distópica, la narración de aventuras y la novela de iniciación. Podríamos encontrar aquí ecos de El señor de las moscas de Golding, o de Walkabout, aquella película de 1971 de Nicolas Roeg sobre una adolescente y su hermano pequeño perdidos en el desierto australiano. En todos los casos tenemos un universo poblado exclusivamente por niños. ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo se interrelacionan sin la presencia dominante y represora de los adultos? ¿Cómo afrontan los miedos y las incertidumbres? «Anna confirma una capacidad poco común para narrar el tránsito de la niñez al mundo adulto: la transformación, el miedo, el recorrido incierto y lleno de peligros que se convierte en una gran metáfora... Ammaniti ha llevado la novela a su esencia más desnuda, la más antigua y la más nueva, ser–simplemente–una selva de peligros que hay que superar» (Paolo di Paolo, La Stampa). «Una fuga sin fin, absolutamente agónica, potente y espectacular. No es necesario ser forofo de la literatura de género (¿fantasy?, ¿catastrofista?, ¿de terror?) para sumergirse en este libro, soportando hasta el final su dureza implacable» (Michele Serra, La Repubblica). «Un escritor sin límites que afronta su narración más íntima. Y también la más cruel. Ammaniti ha diseñado un apocalipsis con un realismo quirúrgico. Ha escrito una novela sobre la vivencia del presente. Y sobre nuestras posibilidades de ser lo que somos cuando nada nos lo permite» (Marco Missiroli, Corriere della Sera). «En relación con otras novelas distópicas, Ammaniti introduce elementos nuevos en el género, casi lo reinventa, revolucionando por tercera vez–ya lo hizo con No tengo miedo y Te llevaré conmigo–la literatura italiana» (Teresa Ciabatti, Io Donna). «Su novela más hermosa. Te desgarra el corazón» (Silvia Vecchini, Wired).
650 _aInfancia
_91490
650 _aAdolescencia
_9271611
650 _aCiencia ficción distópica
_9271608
650 _aAventuras
_9162
650 _aIniciación
_9271609
700 _aSalmerón Arjona, Juan Manuel
_etrl
_956542
856 _uhttps://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/anna/9788433960283/CM_727
997 _e2